Quise escribir sobre los hábitos de las 5 mujeres mas exitosas de la historia y pensé que la selección sería fácil, sin embargo al empezar la investigación me encontré con un sin numero de nombres con historias y consejos extraordinarios, así que decidí escribir sobre los hábitos de las 5 mujeres empresarias mas exitosas en la actualidad; se trata de: Sheryl Sandberg, Directora Operativa de Facebook. Indra Nooyi, CIO y Jefe de PepsiCo. Irene Rosenfeld, CEO de Kraft Foods. Virginia Rometty, Líder de IBM y Ursula Burns, Presidenta de Xerox.

Según estas referentes, ¿qué deben hacer las mujeres para alcanzar el éxito?

1. Sheryl Sandberg

“Siéntense en la mesa”: Involúcrense, hagan parte visible del proceso, nunca se queden de lado. Recuerden, nadie llega al top sentándose en la esquina del salón; nadie es promovido si no siente que se merece ese reconocimiento. Crean en si mismas, negocien por ustedes, aprópiense de su propio éxito y nunca sub estimen sus capacidades.Trabajen en el poder la negociación y reflexionen sobre la siguiente estadística: El 57% de los hombres negocian su primer salario, y solo el 7% de las mujeres lo hacen; ¿por qué? los hombres asocian su éxito a ellos mismos, en cambio las mujeres lo hacen a factores externos.

Hagan de su pareja un compañero real: Ustedes son capaces de ser exitosas en el trabajo y en el hogar, pero necesitan un complemento, un compañero que soporte y comparta el reto de lograr una vida personal equilibrada.

No se rindan antes de terminar: Las mujeres tienen muchos proyectos de vida (casarse, conformar un hogar, ser profesionales exitosas etc…) y el simple hecho de pensarlo las hace dar un paso al lado y alejarse de su desarrollo profesional. Todo puede encajar al tiempo, pero mas vale que el trabajo que realicen las apasione, las rete y las haga sentir que están haciendo la diferencia.

2. Indra Nooyi.

Desempéñense con propósito: Es necesario pensar en el mañana, planear a largo plazo, si viven solo el día día no lograrán avanzar a la velocidad que el mercado exige para llegar a la cima.

Tengan en cuenta todos los aspectos que impactan el propósito: Cada decisión que tomen, cada paso que den tiene efectos de borde, no solo en los procesos sino también en las personas, así que siempre tengan los ojos puestos en sus jugadores clave.

3. Irene Rosenfeld.

“No se duerman en los laureles”: Muévanse rápido, así esto las haga sentir incomodas.

Llévense al límite: Marquen la diferencia, si hacen lo que siempre han hecho, tendrán lo que siempre han tenido. Es clave conformar un equipo en el que sus miembros se sientan indispensables y productivos, gente que tome decisiones, que se arriesgue.

Reten a las ¨vacas sagradas¨: Logren que estos jugadores clave deseen estar en la sima. Si cuentan con equipo, portafolio, productividad y propósito logragrán alcanzar cualquier objetivo.

4. Virginia Rometty.

Nada es imposible: Todo puede ser transformado y mejorado para llevar sus compañías siempre a una posición mas alta.Seguridad ante el reto: Confíen en su potencial y capacidades sin dejar de ser autocrítica. Solo arriesgándose se aprende.

No es posible crecer si se está en zona de confort.

5. Ursula Burns.

No piensen en su trabajo como trabajo: Enfóquense en qué quieren ser exitosa a lo largo de su vida y logren un balance con los demás frentes. Cuentan aproximadamente con 80 años, que quieren hacer con ellos?

Decidan en que frente quieren ser exitosas y sobre salir: Enfoquen su energía en eso que las hace vibrar y háganlo; entendiendo que no serán exitosa en todos los frentes (hogar, maternidad, trabajo, jobies…), así que relájense y disfruten el camino que escojan.

Celebren los triunfos venideros: En lugar de celebrar lo que han logrado celebren los retos que vienen por delante.

Transformen la cultura organizacional: Una compañía debe ser identificada por su proceso de innovación, no por sus productos.

Estas 5 líderes de la fuerza labora coinciden en que las mujeres necesitan desarrollar auto confianza, presentarse como seres poderosos que cuentan con el potencial suficiente para arriesgarse al momento de asumir grandes retos. Las mujeres deben tener un propósito y trabajar constantemente por él teniendo en cuenta el entorno que impacta sus decisiones y movimientos, nunca parar. Deben vivir al límite, saber que siempre se puede llegar mas lejos y apasionarse por el camino que decidan tomar.

Lean los artículos ya publicados y será mas sencillo convertir estos consejos, compartidos por las líderes empresariales del momento, en comportamientos aplicables a su vida personal. (EN UN SEGUNDO PODRÁS INCREMENTAR TU IMPACTO, ¿EXISTE LA PRIMERA IMPRESIÓN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?, LAS MEJORES 5 CHARLAS DE TED PARA TRABAJAR LA AUTOCONFIANZA, 8 TIPS PARA SER UNA MUJER INFLUYENTE, 6 CONSEJOS PARA DEMOSTRAR QUE ERES UNA MUJER CON HABILIDADES DIRECTIVAS, 5 ERRORES COMUNES EN LA NEGOCIACIÓN DEL SALARIO)

Catalina Bernal Sendoya
Consultora Estratégica
HumanBPO