El área de talento humano es quizá la principal en la mayoría de las organizaciones. Aquí te contamos cuáles son sus principales retos y responsabilidades frente a los colaboradores.
Anteriormente, esta área era más conocida como recursos humanos o departamento de personal, pero con el paso del tiempo y debido a los avances que han tenido las organizaciones en cuestión de su gente ya no se trata de trabajadores, sino de colaboradores, los modelos están dejando de ser verticales para ser horizontales donde la comunicación es directa y sin tantas jerarquías, por eso del recurso humano se pasó al talento humano o en algunas empresas se le conoce como gerencia de la felicidad o capital humano.
Hoy en día esta área va mucho más allá del proceso de selección, ahora son los encargados de la retadora estrategia de gestionar el talento de las organizaciones, por eso dependiendo del tamaño de la empresa el área incluye un grupo de nómina, bienestar, clima y cultura, desarrollo, que tiende a ser tercerizado y en algunos casos comunicaciones.
Pareciera que tienen el paquete completo y pueden hacer cualquier cosa, por eso aquí te contamos la importancia que tiene el área de talento humano para las organizaciones.
¿Qué es la gestión humana?
Esta es básicamente la encargada de la estrategia y los métodos que atraen al nuevo personal y ayudan a una organización a explotar, de manera positiva, el rendimiento de su capital humano para que aporte con su talento a la empresa, generando una sinergia entre la integración de recursos y el conocimiento.
La gestión humana se centra en el desarrollo, la motivación y la atracción para fomentar que los equipos de trabajo den su máximo potencial y rendimiento y así mismo potenciar su cultura organizacional con el fin de crear relaciones sólidas y tener a las personas motivadas, pues no hay nada mejor que trabajar con gente que se siente feliz y orgullosa de estar donde está.
La clave del éxito
Tener a la gente feliz es una de las claves del éxito y Walt Disney: recompensar-reconocer-celebrar, pues un factor importante es la retroalimentación y el reconocimiento de los colaboradores. Quizá parece romántica la idea de motivar a los equipos, de tener líderes que potencien el talento o de crear incentivos para los colaboradores, pero realmente ese es el foco más importante del área de talento humano… la gente.
Lo que mueve a las empresas no son solamente los resultados, son las personas que trabajan arduamente por sacar los objetivos adelante, por eso decimos que el área de talento humano va mucho más allá de conseguir gente o pagar la nómina, por eso se apalancan de áreas como las de bienestar que se encargan de las actividades a nivel interno y externo, de celebrar los cumpleaños o el día de los niños para los hijos de los colaboradores.
También hablamos del área de Desarrollo, donde se buscan las fortalezas y oportunidades de mejora de los equipos y se crean estrategias desde el campo del conocimiento para fortalecer a las personas o de llevar a cabo el proceso de capacitación e inducción, esencial para el buen desarrollo de las funciones y para conocer a fondo el core del negocio. Todo esto a la larga es un beneficio, no solo para los colaboradores, pues están en constante aprendizaje, sino también para la empresa.
Por eso la clave del éxito parece una fórmula entre pasión, disciplina y compromiso, pero siempre y cuando todo vaya enfoca al factor humano traerá excelentes resultados.
Algunas de las actividades del área de talento humano
- Atracción del talento
- Compensación de los colaboradores
- Retención del talento
- Evaluación del talento humano
- Capacitación de los colaboradores
Sin lugar a duda, el área de talento humano engloba la esencia de las compañías y se encarga del capital más importante… El capital humano.