La empatía permite comprender la perspectiva de otras personas, llegando a conocer cómo se sienten o cómo pueden reaccionar. Te contamos cómo puede ser positivo en el entorno laboral. 

La empatía es una cualidad que no tienen todas las personas, pero que es muy valorada en las empresas, pues no hay nada mejor que aprender a comprender al otro y ponerse en sus zapatos para saber cómo actuar frente a diferentes situaciones, especialmente las más abrumadoras, pero … ¿Cómo se pueden identificar exactamente? O ¿Cómo puede resultar esto positivo dentro del entorno organizacional? Lee este artículo que te traemos desde Human BPO y descúbrelo. 

La Gran Renuncia y su relación con la empatía

Como dato curioso, les contamos que el movimiento de la “Gran Renuncia” tiene mucho que ver con la empatía. Este movimiento surgió en Estados Unidos tras la era de la pospandemia en el 2021 y se extendió a América Latina y Europa, donde una gran cantidad de gente se replanteó sobre el curso que querían darle a su vida, considerando sus condiciones personales y laborales. 

Este fenómeno hace referencia a quienes quieren dejar el puesto de trabajo con el fin de buscar una mejor calidad de vida. Una solución definitiva a esta tendencia que pueden aplicar personas con altos cargos en las empresas y los cuales tienen muchas responsabilidades, podrían revertirla aprendiendo a entender a sus colaboradores y compañeros de equipo. 

Esta cualidad es lo que se conoce en el mundo laboral como Power Skills, es decir, una habilidad poderosa que se ha convertido en esencial para navegar en el mercado laboral. Nuestro blog: Conoce la importancia del clima laboral

El perfil de una persona empática

Según Judith Orloff, la creadora del libro: Guía de supervivencia, para personas altamente empáticas y sensibles, define la empatía de la siguiente manera: “La empatía es la habilidad de ponerte en el lugar de alguien, incluso cuando no estás de acuerdo con su punto de vista. 

Gracias a ella, puedes sentir el dolor o el gozo de alguien y comprender cómo la persona se está sintiendo. ¿Cómo nos ayuda? Llevándonos a un lugar más alto.” A continuación te mostramos los cinco puntos más importantes de una persona empática:

    • Son sensible: una persona empática tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que le permite conectar emocionalmente con los demás y detectar matices en el estado emocional de su equipo de trabajo.
    • Sus sentidos están alerta: su empatía hace que los sitios con mucha distracción visual y auditiva los saque de su zona de confort y aunque son sensibles a esto, sus sentidos les permiten estar alerta de las situaciones que los rodean, encontrando así soluciones efectivas e innovadoras para alcanzar sus objetivos.
    • Son altamente creativos: debido a la alta conexión que generan con su entorno, pueden generar ideas realmente creativas, ya que la sensibilidad está asociada tanto a nivel emocional como racional, asociando conceptos e imágenes que para la mayoría no tienen nada que ver, pero que estas personas pueden convertir en toda una obra de arte. 
  • La intuición es su mejor aliada: cuando las personas con esta cualidad aprenden a poner límites en su entorno buscan rodearse de personas positivas y su intuición les permite alejarse de situaciones negativas y sobre todo, de quienes las generan. 

¿Cómo aplica la empatía para mejorar el espacio laboral?

Volviendo a la idea que las personas con cargos de alta responsabilidad podrían ser la solución al fenómeno de la Gran Renuncia, habría que basarse en la idea que, según Marcy Klipfel pueden volver esto en el gran regreso. 

Klipfel es Directora de Contratación de Businessolver y tiene más de 15 años de experiencia en recursos humanos supervisando la contratación, la formación, la compensación, los beneficios, la planificación de la sucesión, entre otras cosas, y escribió un artículo para la revista Forbes donde menciona la importancia de la empatía. 

Por ejemplo, ella menciona la empatía frente a volver a la presencialidad en empresas donde los líderes, en su mayoría, quieren volver a la oficina, pero los colaboradores no. Según Klipfel “Si bien la crisis de Covid-19 generó inicialmente una mayor conciencia y creencia en torno a la importancia de la empatía, el regreso de 2022 al trabajo en persona está dando como resultado un choque de ideologías.”

Hoy en día, y más allá de hablar del trabajo remoto o semipresencial, las empresas deben invertir en capacitación de liderazgo para gerentes y reclutar líderes empáticos, pues se ha demostrado que lo que forja relaciones de compromiso y lealtad en las organizaciones tiene todo que ver con la relación que el colaborador tiene con su jefe directo. Bien sea a la hora de pedir un permiso para llevar a los niños al médico, pedir horarios flexibles para compartir con la familia, pedir nuevos retos laborales, entre otros. Por eso la empatía hoy ya no es una opción, sino una necesidad.