Contratar a los mejores y dejarlos hacer lo que saben hacer es la esencia del proceso de selección. Aquí te contamos cómo se realiza la selección de personal.
¿Cuántas veces te has enfrentado a un proceso de selección? Quizá en alguna etapa del proceso te has preguntado ¿Qué sigue después? ¿Cuántas personas están compitiendo por el cargo? ¿Qué estarán buscando y cómo lo miden? Bueno, son preguntas naturales de cualquier candidato, pues buscar trabajo es sin duda todo un trabajo.
En Human BPO somos expertos en la búsqueda de talentos, por eso podemos contar, desde la experiencia, cómo se realiza este proceso y cuáles son sus vertientes.
La selección de personal es una tarea que lleva tiempo, tanto para quien está en búsqueda activa de trabajo como para la empresa. No se trata solo de ver una hoja de vida y llamar a una entrevista, detrás de todo esto hay todo un proceso que te enseñaremos a continuación:
Evaluar las necesidades
Antes de lanzar una oferta laboral al mercado y recibir hojas de vida, el equipo de selección se reúne con el área que solicita el cargo, pues siempre hay unos requerimientos específicos y por eso es necesario perfilar este cargo de la mano del líder del área para poder obtener hojas de vida que sean realmente efectivas y encontrar un candidato que potencie los resultados de su equipo.
Para esto será necesario saber:
- ¿Qué conocimientos específicos debe tener?
- ¿Qué cualidades está buscando el equipo?
- ¿Cuáles son las preferencias del área?
- ¿Qué rasgos de personalidad deberían ser dominantes?
- ¿Qué funciones va a desempeñar?
- ¿Corregir tener conocimiento en algún programa o software?
- ¿Debe hablar varios idiomas?
Entre más detalladas sean estas preguntas, más fácil será encontrar el candidato ideal.
Reclutamiento para la selección de personal
En esta fase del proceso de selección hay diferentes opciones. La primera es donde se publica la oferta laboral y se espera recibir una cantidad considerable de hojas de vida para empezar a identificar cuáles son las mejores, en segunda instancia se puede optar por un proceso a nivel interno, en donde se lanza la convocatoria por los canales internos de comunicación y todo el que esté interesado se puede presentar.
Por otro lado, también el área de selección puede contactar directamente a los candidatos que considera son aptos para el cargo o la empresa puede optar por contratar a una empresa para que se encargue del proceso de selección. Todo dependerá del nivel de complejidad, del cargo.
En Human BPO somos la mejor opción para acompañar estos procesos, pues aseguramos tanto la objetividad del proceso como el mapeo completo del mercado laboral, además, ofrecemos un paquete completo de pruebas psicotécnicas, estudios de seguridad y garantía lo que nos permite mejorar el proceso de gestión humana al interior de la empresa que nos contrata.
Empieza la selección del talento humano
Después de tener varios candidatos opcionados para el puesto, el área de selección se encarga de realizar diferentes filtros. Estos incluyen pruebas psicotécnicas y de personalidad, entrevistas con psicólogos y líderes de equipo, pruebas especializadas, dependiendo del cargo pueden ser de escritura, de diseño, manejo de un software, pruebas de inglés si el puesto requiere ser bilingüe, entre otras.
Creación de informes
Después de tener los resultados de las pruebas, el encargado de la selección de personal realiza un informe de los mejores candidatos. Este informe es confidencial y solo tiene acceso el líder de equipo o el responsable del proceso en el área de talento humano, en la mayoría de los casos.
Esto permite tomar una decisión más acertada, pues algunas veces el candidato que parecía excepcional posiblemente no cuente con los rasgos de personalidad que la empresa o el equipo están buscando y lo ideal siempre es encontrar una persona que tenga conocimiento en el área, pero también una personalidad acorde a su rol y cultura organizacional.
Toma de decisiones en el proceso de selección de personal
Luego de tener los informes y analizar en conjunto entre el área encargada de la selección de personal y el área a la cual se dirige el futuro colaborador, es hora de tomar una decisión para empezar el proceso de contratación.
Por esta razón, los procesos de selección no son de un día para otro, las organizaciones cada vez más invierten en esto, pues conseguir a la persona adecuada no es un trabajo sencillo, un ejemplo claro de esto es Heineken, una empresa que le apuesta a lo diferente para conseguir lo excepcional, y lo demostraron cuando lanzaron a través de internet un video que le dio la vuelta al mundo: «Entrevista de trabajo Heineken: El candidato«. Después de verlo, más de uno quiere trabajar en esta empresa y las empresas entendieron la importancia de los procesos de selección.