Hoy en día encontrar el candidato ideal es todo un reto, las empresas demandan perfiles donde prime la inteligencia emocional, la adaptabilidad al cambio, la resiliencia o el trabajo en equipo, adicional a esto, personas que dominen herramientas digitales y que tengan conocimientos en otros idiomas, factores que evalúa un headhunter.
Después de la pandemia el reto no solo se volcó a las empresas, sino también a los aspirantes, las personas tienen nuevas prioridades, muchos buscan trabajo en modalidad híbrida o 100% remota, pasar más tiempo con la familia o posibilidades de carrera y desarrollo profesional.
Pero entonces, ¿Cómo hacen las empresas para encontrar el perfil que se adecue a su cultura y a sus objetivos? Y así mismo, ¿Cómo llegan los candidatos a encontrar un empleo que se ajuste a sus necesidades? Esa es la misión del reclutador.
¿Qué es un Headhunter?
Aunque no se trata del servicio secreto, son profesionales altamente capacitados y calificados para buscar perfiles que encajen con el puesto requerido y que tengan las aptitudes necesarias para desarrollar sus labores. Este ‘caza talentos’ va mucho más allá de la hoja de vida, no se centra solo en los estudios o la experiencia de una persona, sino que a su vez, estudia su personalidad, conoce su entorno y analiza sus capacidades. Por eso es importante conocer cómo llamar su atención para no quedarse a la mitad del proceso.
¿En qué consiste su trabajo?
Realmente una empresa que decide contratar a un Headhunter lo hace cuando quieren contratar perfiles que tengan un alto grado de responsabilidad, pues es bien sabido que la rotación de personal no es un proceso económico y mucho menos para cargos como el de los directivos o gerentes.
Aunque sus funciones se parecen a las del departamento de Recursos Humanos, existe una gran diferencia pues ellos están enfocados en perfiles específicos y prestan un servicio prácticamente personalizado. Aquí te mostramos algunas de sus funciones:
- Conocer las necesidades de la empresa y entender a fondo qué busca el área para el cargo.
- Estructurar el perfil faltante de la compañía para entender sus necesidades.
- Clasificar a los aspirantes adecuados para el cargo.
- Realizar entrevistas y presentar un informe detallado del candidato para escoger a los finalistas y así pasar la información a la empresa, quienes son los que toman la decisión final.
¿Qué busca en un aspirante?
Una persona que tiene talento siempre va a encontrar empleo, este talento aunque a veces hace parte del ADN de los candidatos, en la mayoría de las veces debe desarrollarse, para esto es importante la actualización constante a nivel académico que se hace a través de cursos y principalmente diplomados, el desarrollo de habilidades blandas, contar con una estructura comunicativa que impacte en segundos, entre otras cosas, hace realmente la diferencia.
A la hora de realizar la hoja de vida es valioso poner más que la experiencia, allí deben resaltar los logros, las experiencias internacionales, las metas que se cumplieron, las cuales pueden ir expresadas en números y con estadísticas. La idea es marcar la diferencia desde el principio, si no tienes claro como diseñar tu curriculum tenemos un blog para ti.
Diferenciarse en un mundo donde llegan miles de hojas de vida no parece tan sencillo, por eso también hay que aprender a ser concisos y apoyarse de las herramientas, hoy las redes sociales también hacen parte del perfil profesional y redes como LinkedIn deben estar muy bien estructuradas porque son el complemento de la hoja de vida y además, los headhunters tienden a buscar talentos a través de esta plataforma.