Para esto, existen ciertos pasos que ayudan a encontrar al profesional que necesitan:
1. Análisis de necesidades
Lo primero es que la empresa debe conocer antes de empezar el proceso de selección, son las necesidades del cargo y desde ese punto partir en la búsqueda. Además, recursos humanos debe estar en contacto con cada colaborador para conocer las necesidades de cada área y así llegar a abrir vacantes si en algún momento llegan a ser necesarias.
2. Elegir el tipo de reclutamiento
Dentro del proceso de selección, se puede optar por el reclutamiento activo, que es publicar la oferta de empleo y esperar que lleguen las hojas de vida, o por el reclutamiento pasivo, que es utilizar redes como LinkedIn o Torre para encontrar potenciales candidatos.
3. Preselección
Una vez los reclutadores tengan todas las hojas de vida, se debe hacer una primera preselección de los candidatos. Así se decidirá quienes pasarán a la siguiente fase de pruebas y entrevistas. Para esto se revisa la validez de su experiencia, su concordancia con el cargo y su nivel profesional.
4. Pruebas
Los candidatos que pasaron el proceso de preselección deberán presentar las pruebas que se hayan determinado para medir sus habilidades, su conocimiento sobre su cargo y sus competencias. Además, se pueden incluir test psicométricos para conocer más sobre el candidato.
5. Entrevistas
Aquellos candidatos que hayan superado las pruebas serán aquellos llamados para presentar la entrevista. Este es uno de los puntos importantes de todo el proceso de selección, ya que aquí el reclutador podrá observar al candidato, sus gestos, su lenguaje corporal, además de escuchar sus habilidades y experiencia.
6. Valoración de los candidatos
Luego de las entrevistas, se debe revisar todo el proceso de los candidatos, para la toma de decisiones se puede tener la ayuda de los directivos del área donde va a trabajar el candidato. Ellos tienen una visión más centrada de lo que buscan y eso puede ser determinante en el proceso.
7. Contratación
Luego de tomar la decisión y tener el candidato que cumple con los requisitos del cargo, es hora de decirle que está contratado. En este punto se empezará por explicar los procesos legales, la entrega de documentos y el recibimiento de estos para que todo quede listo, antes de su ingreso en la empresa.
8. Entrada a la empresa
Muchas empresas tienen un proceso de onboarding o presentación los primeros días. Esto ayuda al nuevo trabajador de la empresa a sentirse parte del equipo, conocer la misión y visión de la empresa, sus compañeros de trabajo, como son los procesos de trabajo en su área de desarrollo, etc.
En algunas empresas tendrá un mentor durante sus primeras semanas o meses, para que su proceso sea rápido y se pueda adaptar con facilidad.
9. Seguimiento
Una vez el trabajador empiece, se le hará seguimiento de sus habilidades, de los proyectos en los que trabaje y así valorar su desempeño dentro de la empresa. Este seguimiento se puede realizar a mediano y largo plazo.
Poder encontrar el candidato ideal puede ser un proceso largo, pero que al final le traerá grandes beneficios a la empresa. Logrando así la contratación de un nuevo colaborador con habilidades excepcionales que puede aportar grandemente a la compañía. Sabemos más que nadie lo dispendioso de este proceso para una organización. Por eso somos los aliados en los procesos de selección de personal en las empresas y estamos aquí para resolver cualquier necesidad en lo referente a temas de gestión de talento humano. ¡Conoce más de nosotros!
Hay es donde radica el problema general de las empresas/outsourcing, no siguen los manuales de procesos exitosos. En lo personal y por lo general siempre contratan personal poco eficiente, sin gestión, no superar las necesidades del cliente y al final me llaman a mi para reemplazarlo, porque no sabían nada de nada y su CV era totalmente HUMO.