Cuando una empresa está organizando su estrategia de gestión del talento humano, muchas veces se encuentra con la dificultad de no saber por dónde empezar o qué funciona. ¿Te ha pasado? Para estos casos es bueno tener referentes para poder implementarlos, innovar y/o desarrollar ideas diferentes.
Si bien es cierto que no a todas las empresas les funcionan las mismas estrategias, existen componentes que se pueden tener en cuenta para marcar lineamientos básicos o pilares estratégicos.
Antes de empezar con los ejemplos, nos gustaría aclarar algunos términos y también mencionar algunos síntomas corporativos que pueden ser ocasionados por una mala gestión del talento humano.
Ten en cuenta que estos son parámetros generales, si quieres identificar a fondo los problemas de tu empresa contáctanos.
Gestión del talento humano. ¿Qué es? ¿Por qué es importante?
Para entenderlo más fácilmente, se puede definir la gestión de talento humano como todas las acciones efectuadas por el departamento de recursos humanos para la atracción, captación e incorporación de nuevos colaboradores.
La gestión del talento es uno de los diferenciales actuales de las empresas, en un mundo globalizado y competitivo las estructuras organizacionales no pueden incurrir en faltas que ralentizan o provoquen ineficiencia en los procesos productivos.
Pero… ¿Por qué es tan importante para las empresas?
Somos conscientes que las personas son el activo más valioso en las empresas. Por eso debemos centrar nuestras inquietudes en desarrollar procesos efectivos, acordes con las tendencias y necesidades actuales de las organizaciones y los trabajadores.
Enlistamos algunos de los beneficios de una correcta gestión del talento humano.
Disminución en costos
El tiempo es dinero, los procesos de onboarding. Los trámites de contratación, la búsqueda de candidatos idóneos demandan tiempo y dinero por parte de las organizaciones.
Y no te olvides de los costes adicionales que conlleva un despido.
Incremento de la productividad
Tu competencia puede tener el mismo producto, la misma estrategia de ventas, pero no tiene tu capital humano. Las personas que trabajan contigo marcan la diferencia entre la competitividad en las empresas. Tú y tus trabajadores son los factores clave del rendimiento de tu organización y una mayor productividad genera mayores ganancias.
Mejor clima laboral
Un alto nivel de satisfacción laboral evita la rotación continua de personal, impulsa la capacitación constante y genera equipos de trabajo sólidos y eficientes. Un mejor clima laboral facilita la relación del empleado con el entorno y los compañeros.
Organización de equipos de trabajo
¿Cada persona de tu empresa conoce sus funciones y los objetivos de su departamento? Tener una meta clara une al equipo y cada miembro tiene una misión específica para lograr ese objetivo. Así también podrás evaluar el rendimiento y la efectividad de las diferentes áreas de trabajo.
Casos de éxito
Ya que tenemos más claridad podemos empezar con ejemplos de lo que están haciendo algunas empresas para alcanzar el éxito.
Google, siempre a la vanguardia
Esta empresa siempre se ha destacado porque sus trabajadores son sus más grandes embajadores de marca. Todos hemos visto las fotos del futbolín y los grandes sillones, pero, ¿cómo alcanzaron un incremento en la productividad siendo tan flexibles? La respuesta es sencilla, el balance.
Mientras los resultados se mantengan en niveles óptimos, los trabajadores seguirán disfrutando de sus laxas condiciones laborales. La relación esfuerzo – beneficio es indudable para cualquier trabajador de google.
Otro de los grandes esfuerzos de Google está centrado en el proceso de selección. A cada candidato se le validó su compatibilidad con el modelo de gestión de la empresa. Por eso no es sorprendente que las dinámicas de equipo sean tan efectivas.
Netflix: Libertad y responsabilidad
“Un buen lugar de trabajo combina compañeros excepcionales y grandes problemas”.
Este es el lema que encabeza la página de empleos de Netflix. Este magnate del entretenimiento tiene varias lecciones en gestión de talento humano.
La mayoría creyó que se habían vuelto locos cuando se enteraron de que tienen programas de apoyo cuando alguno de sus trabajadores quiere cambiar de trabajo, viendo como un aspecto positivo que tengan la posibilidad de comparar las condiciones que ofrece Netflix en relación con otras empresas. Ellos saben lo que tienen y no les asusta alardear.
Pero no solo esto, ofrecen a sus empleados vacaciones ilimitadas y baja de un año por maternidad o paternidad, depositando en ellos una confianza que por lo general es recompensada.
Heineken, la tecnología a favor de la productividad
Esta empresa utiliza un software de evaluación del desempeño para medir el rendimiento laboral de los empleados, incentivar el esfuerzo y crear planes de carrera que contribuyan a retener a los mejores trabajadores.
Los trabajadores de Heineken saben que, si se esfuerzan y cumplen o superan los objetivos previstos, tienen a su alcance la posibilidad de optar a un puesto de mayor responsabilidad dentro de la marca.
¿Qué tal te parecen estas estrategias? ¿Te atreverías a volver a tu empresa pionera en gestión del talento humano? En Human BPO entendemos las nuevas tendencias en el sector de los recursos humanos y nos adaptamos a ellas.
Creemos en el potencial de tu empresa y te ayudamos a alcanzar el éxito