¡En el mundo laboral hacerse notar te hará alcanzar el éxito! Entendemos que conseguir trabajo pueda llegar a ser frustrante y difícil, pero si después de muchos intentos no has logrado conseguir empleo, debes empezar a cuestionarte sobre tu estrategia.
Enlistamos 5 posibles causas por las cuales no has logrado conseguir trabajo, así podrás organizarte y empezar tu búsqueda de una manera efectiva y dejando errores atrás.
Estamos seguros que te ayudarán, así que toma nota.
NO SABES LO QUE QUIERES
Sí, entendemos que buscas trabajo, pero tu hoja de vida debe estar alineada con los cargos a los que te postulas.
Es importante que te fijes un objetivo, decide qué vas a hacer de tu vida laboral. Si no cuentas con experiencias anteriores o ya las has tenido, focaliza tu hoja de vida en las cualidades que tienes para el oficio que estás buscando, de esta manera será mucho más fácil conseguir trabajo.
Deja de enviar tu hoja de forma masiva esperando que te llamen de alguno de los mil lugares que la enviaste. Ten en cuenta que las empresas buscan a un candidato específico, con ciertas cualidades y perfil.
Así que si estás aplicando a varios cargos, te recomendamos tener más de una hoja de vida y enviar la que tenga las características y la experiencia que la empresa está buscando.
APLICAS A TRABAJOS PARA LOS QUE NO ESTÁS CALIFICADO
Las empresas tienen un proceso de revisión de las hojas de vida que les envían. Si no cumples con los requisitos de experiencia y preparación, lo más probable es que descarten tu hoja de vida y no continúes con el proceso.
TU HOJA DE VIDA NO ESTÁ PERSONALIZADA
Ya es momento de que alguien te diga que presentar siempre el mismo currículum o enviar el mismo email con el mismo texto a diferentes empresas o vacantes, NO es lo más adecuado.
Tú decides si eres un candidato genérico, totalmente reemplazable y común y corriente, o eres un candidato con valor agregado.
NO SABES VENDERTE
Ya hablamos un poco del currículum, pero lo hablaremos un poco más. Si a la persona que te va a contratar le cuesta un mínimo esfuerzo leer tu currículum, entenderlo o identificar los datos más importantes. , lo va a descartar. La CV es una carta de presentación, si está desordenada, la persona puede asumir que eres una persona desordenada.
Si llegaste al momento de la entrevista, no intentes la estrategia de la repetición. Olvida los distintivos de: soy eficiente, trabajo en equipo, soy accesible, hago mi trabajo a tiempo. Eso es lo normal, así se debe actuar. No estás ofreciendo ningún valor agregado.
Tanto en el currículum como en la entrevista expresa cómo ayudarás a la empresa para ahorrar dinero, vender más, hacer los procesos más eficientes y productivos. Sé la solución que la empresa necesita desde tu área de trabajo.
No nos vamos a cansar de repetirlo, DIFERENCIATE. Crea una marca personal cuyo sello de confianza sean tus aptitudes y destrezas.
NO TE PREPARAS PARA LA ENTREVISTA
El exceso de nervios, incoherencias o malos entendidos pueden estropear tu postulación al cargo. Dedica tiempo para buscar trabajo, evalúa tus posibilidades, crea planes de acción en caso de necesitar algún tipo de formación, pero también dedica tiempo para conocer las empresas. Recuerda que conseguir trabajo es todo un trabajo y no lo puedes tomar a la ligera.
Si eres una persona un poco tímida, o las entrevistas te incomodan, una buena técnica es practicar las respuestas para las preguntas comunes. Investiga sobre la empresa a la que postulas para que puedas hacer sugerencias y mantener un diálogo interesante.
BONUS: DESCUIDASTE TU IMAGEN EN LA RED
Cada vez más reclutadores están utilizando internet para conocer a los candidatos. Utiliza las redes sociales para dar una mirada más atenta a los posibles empleadores.
¿Quieres mejorar tu reputación y así conseguir trabajo? Crea tu propio blog donde se reflejen tus habilidades y experiencia.
Si te gustó este blog y crees que puede servirle a alguien, compártelo con tus amistades, familiares o conocidos. Si te encuentras en búsqueda, Human BPO te ayuda en la valoración de tu perfil. Contáctanos para ayudarte en tu objetivo de conseguir el trabajo de tus sueños.